Estrategia Seo On Page

Tiempo de lectura: 11 minutos

Muchas pueden ser las posibilidades por las que necesitas conocer más a fondo de la estrategia Seo On Page. Desde tener un ecommerce con pocas ventas a que estamos creando una nueva página web. Todas las situaciones se puede resumir fácilmente en que el objetivo final, es darle visibilidad a una página web, pero nos falta saber como hacerlo bien.

En este post voy a explicarte todas las Estrategias Seo On Page que debes conocer. Con ellas tendrás garantizada la visibilidad que tanto necesitas para tu web. Te comentare las mejores prácticas del Seo On Page que he ido recopilando. Buenas prácticas que no solo atraerán tráfico a tu página web ahora, sino siempre. Son buenas prácticas que se siguen realizando aunque cambien los algoritmos de Google. Realizar estas estrategias seo, es realizar una inversión en el futuro de tu página web.

El Seo On Page es una de las tácticas básicas y a la vez más importantes en cuanto a Estrategia Seo se refiere, pero también por desgracia una de las que más se suelen pasar por alto. Por eso quiero ayudarte con el listado de Estrategias Seo más útiles, para dar visibilidad a un sitio web.

Este artículo se centra en por qué el Seo On Page es tan importante y trataré todos los factores de la página que deben abordarse, para que tu mismo puedas mejorar tu posicionamiento web. Si consideras que hay alguno más, o tienes dudas, coméntalo al final del post.

El Seo On Page sirve como base de cualquier buena estrategia de SEO. Sin un buen trabajo SEO en tu página web, tu web se verá perjudicada en su posicionamiento web, ya que reducirás mucho su visibilidad online.

El Seo On Page trata de hacer que el sitio web sea fácilmente legible por Google y su objetivo es conseguir la mejor experiencia para el usuario.

Lo mejor del Seo On Page, es que te lo puedes hacer tu mismo y por tanto puedes “optimizar casi toda tu web gratuitamente”. Lo pongo entre comillas, porque alguna estrategia como la contratación de un buen hosting, no será gratuita.

Factores del Seo On Page
Que debes tener en cuenta

Como te comente anteriormente, para que tu web tenga la mejor visibilidad online posible es necesario tener un Seo On Page completo. Esto significa que es muy importante cuidar los siguientes factores de SEO, para mejorar tu posicionamiento web:

Que es Wpo - Acelerar el sitio web

La velocidad de carga del sitio web, ha sido un factor importante Seo en los algoritmos de posicionamiento web de Google, desde 2010. Lo que convierte el WPO, en una estrategia seo imprescindible.

Google se toma la experiencia del usuario en la web muy en serio. Si en tu web, los usuarios tienen que esperar demasiado a que se carguen las páginas, no obtendrás como resultado, un buen posicionamiento web.

Si el tráfico proviene de otras fuentes y las páginas tardan en cargar, lo más probable es que el usuario se canse y se marche. Cuanto más larga sea la espera de carga, sobre todo en móviles, más usuarios se perderán.

Te facilito varias herramientas gratuitas para evaluar la velocidad de tu web en un momento.

Crear Contenido Único Optimizado

A los motores de búsqueda no les gusta el contenido duplicado, lo que significa que para que tu estrategia seo sea correcta, tu contenido debe ser único. El mismo contenido no puede clasificarse para la misma palabra clave en distintas páginas web.

Si diez sitios diferentes tuvieran contenido idéntico, solo un sitio lograra un buen posicionamiento web, y lo peor de todo es que no se sabe cuál será. El motivo es sencillo, no todas las web indexan con la misma rapidez.

Influye mucho el ritmo de actualizaciones de tu web, cuanto más actualices tu web, más te visitara el bot rastreador de Google y por consiguiente más rápido indexara todo.

Contenido Seo y Longitud 

Cuando se trata de la extensión del contenido de tu post. Generalmente, el contenido de formato largo supera en resultados al corto. La razón es que Google suele considerar un contenido largo como más profundo y relevante.

Pero a la hora de diseñar esta Estrategia Seo On Page, ten en cuenta que todo va enfocado a los resultados. Google cada vez más, es capaz de interpretar textos y experiencias en una web. Quiero decir con esto, que hay páginas web que NO tienen demasiado texto y sin embargo están muy bien posicionadas para las búsquedas en el buscador.

Simplemente porque resuelven perfectamente la demanda de información realizada por el usuario del buscador, solo hay que recordar el caso de la famosa calculadora freelance. Era solo una calculadora sin apenas contenido y estaba siempre en la primera posición para esa palabra clave, entre otras cosas por su resultado y lo mucho que fue enlazada externamente, al ser de gran utilidad.

Mobile First

El mobile first es una realidad. Si tu sitio web no es compatible con dispositivos móviles estás condenado al fracaso. Hace ya años que Google prioriza la versión de contenidos para móviles a fin de realizar su indexación y clasificación de contenidos. Por tanto ten claro, que tienes que usar esta estrategia seo para mejorar tu posicionamiento web. Tu sitio web tiene que funcionar perfecto en dispositivos móviles.

Todo esto es por una lógica razón. En estos días una gran cantidad de tráfico proviene de teléfonos móviles, por lo que si tu sitio web no es compatible con un dispositivo móvil (actualmente más de un 90% de usuarios acceden a internet diariamente desde su smarphone), esos usuarios se pierden.

Palabra Clave en Meta Descripción

La meta descripción de cualquier página web debe tener dos cosas:

  1. Incluya la palabra clave principal
  2. Descripción real del contenido de la página.

Google presta atención a lo que hay en la meta descripción, pero quizás, cada día menos. Digamos que si Google determina que la búsqueda del usuario de buscador coincide con tu descripción, la mostrara en las serps.

Pero si no es así, o simplemente no has creado una meta descripción, Google seleccionara el párrafo que más relacionado le parezca con la búsqueda del usuario, de tu página web.

Yo siempre te recomendaré como estrategia seo, que la redactes de la forma más persuasiva que te sea posible. Recuerda que la meta descripción es como un reclamo publicitario de tu página web. Si el texto convence, atraerá usuarios, si es un texto cualquiera escrito sin llamadas a la atención, o Google coge lo primero que le guste de tu web, seguramente no.

Errores 404

seo-choam-net-404

Cualquier enlace roto en el sitio web, es un daño extremo para la web. Daña la imagen del sitio web, es un desperdicio total de link juice y lo que es peor, daña la experiencia del usuario. Consiguiendo un consecuente empeoramiento en el posicionamiento web como resultado.

Es recomendable realizar redirecciones para las páginas o productos que borremos de nuestra web. En el caso de un post es recomendable enviar el tráfico web a la nueva url o en su defecto a la categoría origen de dicho post, intentando evitar así, el rebote de la visita.

En el caso de productos yo te recomendaría no borrar nunca un producto de tu tienda online. Es recomendable indicar que está agotado temporalmente, a no ser que sepas seguro que no lo vas a vender más. Así con suerte el usuario puede seguir buscando en tu web otras alternativas y no pierdas esa oportunidad de venta. 

Certificado SSL

Si el sitio web no tiene seguridad HTTPS, es hora de obtenerla. Google anunció hace tiempo, que se le daría prioridad al sistema de seguridad.

El porcentaje de valoración en el algoritmo de posicionamiento web de Google es una incógnita, pero aunque solo sea a nivel de confianza con respecto a tus usuarios te interesa mucho tenerlo implementado.

Para que entiendas mejor los beneficios y entiendas para qué sirve un certificado SSL en ecommerce, te recomiendo leer este artículo, que es el certificado ssl.

Ortografía y gramática

Este tipo de estrategia Seo On Page influye sobre todo en la experiencia de los usuarios de la web. Los extraños errores ortográficos o gramaticales no matan a un sitio web, pero rompen la experiencia del lector y reducen el valor de la página.

Asegúrate por tanto, de que las oraciones tengan sentido y de que se utilice la ortografía correcta en todo el texto. Pasar el texto por un procesador de textos antes de maquetarlo no hace daño, y te ahorrara mucho tiempo, sobre todo en páginas que no son tuyas. Yo me he llegado a encontrar párrafos en páginas web de clientes sin espacios entre palabras, ¿que crees que entendía Google aquí? Nada. Como resultado ese contenido no lograba un buen posicionamiento web.

Seo Semántico

Cada persona busca las cosas de manera diferente. De ahí que sea recomendable usar variaciones de palabras clave para cubrir la mayor cantidad de expresiones y búsquedas sobre el tema tratado en tu página web.

Esta estrategia Seo On Page, te permite que la página cubra más bases, apareciendo así más arriba en las clasificaciones de búsqueda para múltiples palabras clave relevantes. El uso de estas palabras en el texto alternativo de las imágenes, nos dará otro punto adicional de visibilidad en la estrategia seo, mejorando nuestro posicionamiento web.

Tasa de rebote

seo-choam-net-tasa-rebote

Google afirma que no tiene en cuenta la tasa de rebote, pero como indicaba Moz en un artículo. Debe haber una correlación, pues no debe ser casualidad que las tres primeras posiciones de resultados en Google, suelan ser páginas con baja tasa de rebote.

En todo caso, si hay una métrica importante para saber del buen funcionamiento de una web, es la tasa de rebote. Un usuario rebotado, es un usuario al que no le hemos gustado nada. Salvo excepciones, como en los blogs claro.

La analítica web es vital para tu web y tu negocio, en este artículo te comento brevemente que errores fatales debes evitar en tu analítica web.

Usabilidad y Accesibilidad

Todos los sitios web deben crearse pensando en dar la mejor experiencia al usuario. El sitio web debe ser fácil de navegar, debe presentar la información con claridad y con imágenes de calidad. Siempre que no provoquen lentitudes en la navegación.

Dado que, de usabilidad y estructuras de contenido habría mucho sobre lo que hablar. Ten en cuenta que todo lo que sume en la creación de una buena experiencia del usuario en nuestra web es imprescindible, incluida una estructura de sitio simple.

Tiempo de Permanencia en la Web

Esta métrica generalmente se mide con la ayuda de una herramienta como Google Analytics. Se mide la cantidad de tiempo que un usuario pasa en la página web leyendo el contenido.

Cuanto más tiempo estén los usuarios en tu web, mejor valoración otorgara Google al contenido. Como es obvio a mejor valoración, mejor posicionamiento web.

Para lograr este objetivo, es recomendable trabajar las habilidades de redacción publicitaria en los textos. No te asustes, se trata de coger costumbre. El primer post te costará mucho, el segundo un poco menos, el tercero menos aún y todo va así, es cuestión de ponerse.

El enlazado interno también ayuda, te hablo de el, en la siguiente estrategia seo.

seo-choam-net-linkbuilding

Linkbuilding

Aunque te parezca mentira, la estrategia seo de linkbuilding interno, es una de las estrategias seo más sencillas y la vez, una de las menos utilizadas.

Esta estrategia seo hace dos cosas. Aumenta la valoración para el lector de tu sitio web al mostrarle contenido adicional relevante que puedan serle de utilidad y facilita que Google rastree el sitio de manera más eficiente.

Es recomendable enlazar páginas relacionadas, y sobre todo la página que consideres más importante de tu web. Dado que si haces los enlaces dofollow le estarás transmitiendo más fuerza para que posicione mejor.

Palabra Clave en el Primer Párrafo

El Seo On Page trata de ayudar a Google y al usuario, a comprender de qué trata el contenido lo más rápidamente posible.

La estrategia seo de agregar la palabra clave principal en el primer párrafo, hace precisamente eso. El bot de Google sabrá de qué trata la página web rápidamente y podrán indexar y clasificar la web en consecuencia.

Palabra Clave Objetivo en la URL

Aunque puede considerarse como un factor de posicionamiento web menor. Todo ayuda a mejorar el Seo. En 2016, Google anunció que lo usaría como factor de posicionamiento web en su algoritmo. El porcentaje de valoración puede ser pequeño, pero como práctica recomendada, la palabra clave debe incluirse siempre en la URL.

Longitud URL

html-choam-net-titulo

Cuanto más larga es una url, más tarda Google en rastrearla y eso no nos interesa. Como comentamos antes, hacer una buena estrategia Seo On Page consiste en ayudar a Google a comprender rápidamente el tema de tu página.

Una URL corta agrega claridad a la página al facilitar la lectura y reduce el tiempo de rastreo. Recuerda que Google solo dedica un limitado tiempo de rastreo cada vez que visita tu web, pónselo fácil para que indexe todo lo posible rápidamente.

Título H1

Google necesita saber cuál es el título principal de la página para poder comprender el contenido. Si tu código html no tiene un encabezado h1, Google tendrá problemas para clasificar tu página web.

Con esta estrategia Seo On Page es preciso asegúrate de que solo tienes un titulo h1 en tu página web. Esto ayudara a Google a comprender de que trata el contenido y a reconocer fácilmente la palabra clave de esa página web.

Seo Imágenes

Los rastreadores de Google no reconocen imágenes sin texto, por lo que necesitan de la etiqueta alt (descripción de la foto) para comprender de que va la imagen. Usa las etiquetas alt para darle más relevancia a la página. Generalmente se usan para describir la imagen, pero también para agregar algunas palabras clave.

Según sea tu web, esta estrategia seo es de vital importancia, si tu web por ejemplo es de decoración, casi todo tu contenido sera visual. En este tipo de negocio sera de vital importancia dotar a las imágenes de la etiqueta alt, texto descriptivo de la imagen. Pues en este tipo de web, las imágenes serán el contenido y por tanto las responsables de mejorar su posicionamiento web.

Enlaces salientes

Los enlaces salientes ayudan a mostrar el valor del contenido a Google y a los lectores. Enlazar a páginas externas que complementen el contenido que tenemos en nuestra página web, sirve para respaldar afirmaciones y cifras de nuestro contenido. Por tanto, ante Google y los usuarios de la web, sirve para darnos mas relevancia.

seo-news-choam-net

Contenido Actualizado

A los usuarios de los buscadores les interesa la información actualizada.  Imagina que buscas sobre estrategia seo y te aparece una página de 2006. ¿Crees que no ha cambiado nada en el Seo desde entonces? Claro que si.

Por tanto a Google por razones obvias, también le interesa mostrar contenido actualizado en respuesta a las búsquedas de sus usuarios. Es necesario que Google entienda que tu contenido está actualizado y para eso tienes que ir actualizándolo con regularidad.

Recuerda que es mucho más probable que un usuario haga clic sobre un artículo de hace una semana, que sobre uno de hace siete años. Todo esto genera más tráfico web, mayor relevancia y por tanto mejor posicionamiento web.

Titulos H2

El uso de la estructura correcta de contenidos es importante para que tu estrategia seo de buenos resultados. Usando encabezados de H2 a H3 mínimo, ayuda a Google y a los lectores a navegar fácilmente por la página web. No solo el título h1 es necesario para ordenar y estructurar el contenido de tu página web.

Agregar la palabra clave principal y otras palabras clave relacionadas a los encabezados, es una buena idea para aportar más claridad al contenido. Dichas acciones ayudarán también a una mejor indexación y a lograr un mejor posicionamiento web, en los resultados de Google.

Sinónimos en Seo

El uso de sinónimos relacionados con la palabra clave de la página web que queremos trabajar, es una manera excelente de ganar tráfico adicional. Se trata de esparcir estas otras palabras clave por el contenido y clasificarlas según la intencionalidad de búsqueda que deseemos.

Utilizar Multimedia

El uso de fotos, gráficos, GIF y vídeos ayuda a mantener a los usuarios en la página web durante más tiempo. Aumenta el tiempo de permanencia en el sitio web y disminuye la tasa de rebote, lo que es más beneficioso para todos, ya que aumenta el poder de atracción de la página web.

Palabras clave LSI

Estas son palabras relacionadas con su palabra clave / tema principal. La optimización para esas palabras clave, también ayudará a que la página se clasifique para obtener más palabras clave adicionales y genere por tanto, más tráfico web.

También ayudan a darle más relevancia a tu página web.

El Nivel de lectura

Asegúrate de que el nivel de lectura coincide con tu audiencia objetivo. Si estás escribiendo guías para principiantes, probablemente debes optar por un nivel de escritura básico. Si estás escribiendo un artículo científico, debes introducir en tus textos, palabras de lenguaje más técnico que conecten con el nivel más avanzado de tus lectores.

No olvides tu público objetivo, piensa en la persona que esta al otro lado de la pantalla y como tienes que hablarle para resolver sus dudas.

Posición Palabra Clave en el Título

Colocando la palabra clave al principio del título, Google la detectara más rápidamente. Recuerda que el objetivo, es conseguir que tu página sea simple y fácil de entender para todos.

Profundidad del contenido

Cuanto más profundidad aportes al contenido, más relevante lo considerará Google.

Cuanta más información incluyas, mejor. Demuestra que eres un experto en el tema y genera confianza en tu sitio web. Pero sobre todo aporta soluciones a tus visitantes.

Lo comentamos antes, cada vez importa más en tu estrategia seor el resultado y que mejores resultado puedes obtener que resolver todas las dudas a tus usuarios. Solo así, Google te dará un mejor posicionamiento web.

Resumen de Estrategias Seo On Page

El Seo On Page es un factor básico para cualquier proceso de posicionamiento web; sin una base sólida, es poco probable que la página se posicione bien.

Hay cinco factores principales en la Estrategia SEO On Page, que tienen un mayor impacto:

Velocidad del sitio web
Linkbuilding interno
Mobile first
Palabra clave al comienzo del titulo
Profundidad y actualización de contenido

Es básico para no perderse con tanta estrategia seo a implementar en nuestra web, hacerse un pequeño checklist de todos los pasos. Tener a mano esa lista de verificación nos ahorrará mucho tiempo en la revisión de páginas web antiguas y en la creación de contenido nuevo.

Si tienes cualquier duda o estrategia adicional que no este incluida aquí, no dudes en comentar este artículo. Y si prefieres que un experto Asesor Seo, te de una atención personalizada para tu web, consúltanos fácilmente aquí.

 

Deja tu comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00