Los 12 factores para mejorar tu posicionamiento SEO

Tiempo de lectura: 7 minutos

Hay cientos de factores en el SEO que ayudan a determinar a los motores de búsqueda que web es relevante para cada una de las miles de búsquedas por segundo que se producen en la actualidad. En este post vamos a tratar con los 12 factores mas relevantes para mejorar tu posicionamiento SEO.

Teniendo en cuenta que los motores de búsqueda y algoritmos de clasificación están cambiando constantemente. Te puedo confirmar que los factores aquí tratados, seguramente se modificaran pero no se retiraran, ya que están considerados por antigüedad y relevancia parte fundamental del listado de mejores practicas SEO.

seo-estrategia-choam-net

Desde 2014, uno de los factores más importantes para el mejorar el posicionamiento SEO, es su seguridad. Los sitios con encriptación HTTPS, tienen certificados de seguridad SSL, los cuales crean una conexión segura entre el sitio web y sus usuarios. Dicho certificado añade una capa adicional que protege la información intercambiada entre el sitio web y sus usuarios.

Rastreo del sitio web o Crawlability

Para que los motores de búsqueda puedan indexar y clasificar un sitio web correctamente, necesitan tener facilidades para rastrear y encontrar todo el contenido ubicado en tu sitio web. Para poder facilitar la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda , debes realizar la siguientes acciones:

  • Dar de alta el sitio en el Google Search Console (En España es recomendable por su alto porcentaje de uso, un 95%) y comprobar periódicamente el estado de indexación de las paginas de tu sitio web.
  • Subir a Search Console, el mapa del sitio ‘Sitemap’ de espacio web.
  • Configurar correctamente el archivo robots.txt, para indicar a los motores de búsqueda, que paginas deben de indexarse y que paginas se deben ignorar.

Optimización para móviles ( Mobile First )

Dadas las tendencias en el uso de internet y los consecuentes cambios en los algoritmos de indexación de los buscadores para adaptarse a dichos cambios. Es necesaria dar una importancia máxima para mejorar nuestro posicionamiento SEO, al Mobile First.

Mobile First fundamentalmente consiste en que Google priorizará el contenido para móviles a fin de hacer su indexación y ordenación de contenidos. Con esta indexación el robot de Google encontrará las páginas con el agente de dispositivo móvil y las indexará, pero no se creará un índice individual que priorice esas versiones, sino que se va a seguir utilizando un único índice de contenidos web.

Por este motivo, cada vez es más relevante tener una versión de nuestra web que ofrezca un uso rápido para teléfonos móviles, si queremos mejorar nuestro posicionamiento SEO. Por lo que es recomendable conocer la tecnología construida por Google, las páginas AMP que ha sido creada para estandarizar las paginas web para este tipo de dispositivos.

Por si te interesa te adjunto un articulo ‘Como trackear las páginas AMP con Google Analytics’ creado por mi para el blog de Doctor Metrics, donde hablo de este tipo de páginas y como realizar una correcta medición analítica de las mismas.

Velocidad de Carga de las páginas

Un factor importante de clasificación SEO dado que influye en la experiencia del usuario en nuestro sitio web, es la velocidad de carga de la web. Los motores de búsqueda saben que los usuarios quieren encontrar respuestas lo más rápidamente posible, por lo que prefieren mostrar sitios que se carguen rápidamente para los usuarios. Este factor es aun más importante para dispositivos móviles, y actualmente la prioridad del algoritmo de indexación de Google ya sabemos cual es, recuerda Mobile First.

Te recomiendo leer también :
Como Elegir un buen Hosting

choam_logo3

El Engagement

Los motores de búsqueda tratan de ayudar a los usuarios a determinar qué páginas deben promover en los rankings de búsqueda. Consideran cómo los usuarios interactúan con los resultados para determinar qué páginas son mejores y más útiles para los buscadores.

Google hace esto a través de una herramienta de inteligencia artificial llamado RankBrain . La tarea principal de RankBrain consiste básicamente en la interpretación de las palabras y frases de cada consulta, con el fin de deducir la intención del usuario.

Factores de participación de los usuarios incluyen:

  • Porcentaje de clics (CTR):  El porcentaje de personas que hacen clic en un resultado de motor de búsqueda cuando se les presenta
  • Tiempo en el sitio:  La cantidad de tiempo que alguien pasa de una página después de encontrar a través de la búsqueda
  • Porcentaje de abandonos:  El porcentaje de personas que abandonan rápidamente después de ver sólo una página en un sitio que encuentran a través de la búsqueda

Estas métricas ayudan a los motores de búsqueda a determinar si un resultado de búsqueda es importante para los usuarios, por lo tanto debes optimizarlas para obtener una mejor fidelización de usuarios a tu sitio.

  • Utiliza el diseño y los gráficos sitio web de alta calidad.
  • Utiliza una arquitectura del sitio en silos que es natural y fácil de seguir.
  • Utiliza los enlaces internos para ayudar a los usuarios navegar fácilmente a través de su sitio.
  • Utiliza etiquetas META para crear títulos y descripciones convincentes en sus fragmentos de resultados de búsqueda.
  • Optimizar el contenido de fragmentos destacados en la búsqueda
seo-visilibidad-choam-net

Contenido de Calidad

Otra forma de impulsar la participación de los usuarios en tu sitio web y por tanto de ser atractivo para los motores de búsqueda consiste en la publicación de contenido de alta calidad en tu web. El contenido es posiblemente el factor más importante para mejorar tu posicionamiento SEO. Los motores de búsqueda quieren proporcionar los mejores resultados posibles, por lo tanto dan una mejor clasificación a las páginas de los sitios donde se comprueba que el contenido se ha investigado bien, en profundidad y ha sido bien elaborado.

El contenido fresco atrae a los motores de búsqueda y aumenta tu visibilidad, a la vez que genera algo valioso para compartir con tus usuarios, por lo que es fundamental para tus estrategias de marketing.

Comienza usando un mapeo de contenido, para delinear una estrategia para su sitio web web que incluya la creación de páginas landings y la creación de un blog.

Las Palabras Clave

No vayas a ciegas en la creación de contenido. Debes realizar una labor estratégica de investigación de palabras clave. Esta investigación tendrá como finalidad proporcionar un listado de palabras con los que orientar el contenido y temas, con los que generar trafico “relevante” a tu sitio web.

Ten en cuenta cómo Google clasifica las palabras clave para ayudarte a elegir las mejores palabras clave para tu contenido.

  • Objetivo palabras clave de cola larga ( Long Tail Keywords ). A medida que la búsqueda por medio de la voz crece en popularidad, más usuarios usan esta opción de búsqueda por medio de frases largas y preguntas. En este tipo de palabras clave, están incluidas las búsquedas con tres o mas palabras clave.
  • Comprender la intención de búsqueda de la palabra clave. La intención de búsqueda es la razón por la que el usuario realiza la consulta al buscador, ya sea porque quiere comprar algo, quiere aprender algo, etc. Google genera los rankings de búsquedas en función del contenido que coincide con la intención de la palabra clave insertada por el usuario. Por tanto hay que entender bien los diferentes tipos de palabras clave que se asignan a diferentes tipos de contenido, por ejemplo en las diferentes partes de un embudo de compra.
  • Términos de destino dentro del rango competitivo de tu sitio. Algunas palabras clave son muy competidas y serán difíciles de rankear. Debes centrarte en las palabras clave que estén dentro del alcance competitivo de tu sitio web. Puedes utilizar herramientas para investigar el alcance competitivo de las palabras que quieras usar, como Alexa. Dicha herramienta identifica las palabras clave que están dentro de la capacidad competitiva de tu sitio web, ademas de medir la autoridad de tu sitio web y sus palabras clave mas relevantes en la actualidad.

Optimizar el Contenido

Para atraer los motores de búsqueda a tu contenido, también es necesario tener en cuenta los factores SEO On-Page. Dicho factor consiste en el proceso de optimización a realizar en cada página para una clave objetivo clave. Mediante la optimización de contenido para la palabra clave especifica, estas indicando a los motores de búsqueda de lo que trata la página y donde clasificarla.

Asigna una palabra clave única para cada página de tu sitio web. No debes asignar la misma palabra clave para más de una página de tu sitio web ya que puede confundir a los motores de búsqueda y causar la canibalización de palabras clave. La canibalización de palabras clave se produce cuando se optimizan demasiadas páginas para la misma palabra clave. Cuando Google rastrea un sitio web que tiene varias páginas orientadas a la misma palabra clave, se ve obligado a determinar qué página tiene el contenido más relevante. Esto crea confusión y aumenta las posibilidades de que los motores de búsqueda elijan una página menos ideal para clasificar esa palabra clave.

El objetivo del SEO On Page es facilitarle la vida a los motores de búsqueda, dicho de otra forma se trata de facilitar la indexación y clasificación de tus páginas a sus rastreadores.

mejorar-seo-choam-net

Datos estructurados

Otra forma de informar a los motores de búsqueda sobre el contenido una página web es a través del uso de datos estructurados. Los datos estructurados o esquema de marcado, son microdatos que se añaden al backend de la página, estos indican a los motores de búsqueda como clasificar e interpretar el contenido (identificando una dirección comercial, título del libro, receta, u otro tipo de información). 

Los datos estructurados son un factor para mejorar el posicionamiento SEO superior, dado que indican claramente a los motores de búsqueda lo que es importante en la landing. También puedan dar a lugar a fragmentos destacados en la búsqueda, lo que puede aumentar los porcentajes de clics y mejorar por tanto el posicionamiento de página aun más.

Fichas de negocios, Seo Local

Los motores de búsqueda clasifican las marcas por credibilidad, autoridad y confianza. Cuanto más establecida este una marca en linea, mayor probabilidad tendrá de que los buscadores le den mayor visibilidad. Este es el motivo del porque los negocios con un mayor periodo de presencia online tengan este factor adicional para  mejorar su posicionamiento SEO.

Las fichas de negocio, son ante todo un factor de clasificación de Seo Local. Sin embargo, todas las marcas deben realizar la configuración básica y de gestión, realizando estas acciones:

  • Crear una página de Google MyBusiness ( Google Mi Negocio )
  • Configurar los perfiles de negocios en directoriosonline relacionados con su
  • Asegúrate de que tu razón social, dirección y número de teléfono, se utilizan constantemente a través de tus perfiles de negocio.

Construcción de Backlinks

Los backlinks o enlaces a nuestro sitio web, es una de esas señales que indica a los motores de búsqueda que un sitio web es relevante y con autoridad online. El número y la calidad de los enlaces que apunta al sitio web es un factor SEO fuera de la página en si, que tiene un impacto significativo en el posicionamiento de búsqueda de la misma.

Junto al contenido, los backlinks se pueden considerar como el segundo factor más importante de posicionamiento en SEO. Si quieres que tu sitio web este en las primeras posiciones de búsquedas orgánicas, necesitas un plan para la construcción de backlinks de alta calidad hacia tu sitio web.

Algunas de las posibles formas de conseguirlo es mediante Guest Post en webs de tu misma temática, compartiendo tus post en redes sociales, participando en foros y listas de correo o respondiendo dudas en sitios como wiki, yahoo respuestas o todoexpertos.

Antigüedad de tu Dominio

Este factor quizás es algo que no se puede controlar, pero vale la pena mencionarlo. La edad de tu dominio o la edad de tu sitio web es a menudo un factor que mejora tu SEO. Aunque Google no indique claramente que este es uno de los sus factores de mejora SEO, una investigación sobre sus algoritmos ha determinado que los dominios con mayor edad tienden a tener un mejor rango.

Así que si lanzas un sitio nuevo, debes saber que va a llevar tiempo para que puedas recoger los frutos de tu trabajo en el SEO del sitio web. Pero que con tiempo y un trabajo continuo, tu sitio web mejorara su posicionamiento, pero tienes que tener claro esto no ocurrirá en solo unos días.

Adicionalmente a los consejos que te doi en este post, te recomiendo mantenerse al tanto de los últimos cambios en factores de posicionamiento SEO y usar regularmente una herramienta de auditoria SEO para escanear tu sitio web. De esta forma podrás confirmar que tu sitio web sigue cumpliendo las mejores practicas SEO. Algunas herramientas con las que hacer la auditoria “gratuitamente” son Woorank, MetricSpot, SeopTimer o MySite Auditor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00