Google Amp Vs Diseño Responsive

Tiempo de lectura: 5 minutos

Te has dado cuenta de que las páginas realizadas en Google AMP están adquiriendo cada vez más relevancia, ¿verdad?. Puedes ver claramente como Google va priorizando en sus resultados las páginas amp antes de las creadas con diseño responsive. Te preguntas, ¿que es Google Amp? y si quizás ha llegado el momento de implementar dicha tecnología web. Sigue leyendo te resuelvo tus dudas al respecto.

Google Amp es una tecnología de código abierto desarrollada por Google, con un único objetivo, que  es reducir los tiempos de carga en dispositivos móviles.

En su continua búsqueda de mejora de experiencia de usuario, Google ha desarrollado esta tecnología para los usuarios de dispositivos móviles. La idea consiste en agilizar y reducir los tiempos de carga en usuarios con conexiones lentas o dispositivos de usabilidad más limitada, como son los móviles frente a los ordenadores.

¿Cuál es la diferencia entre una página hecha con Google Amp y una página web de Diseño Responsive? Las páginas AMP y las Mobile Responsive comparten bloques de construcción básicos para la creación de una página movil, HTML, CSS y Javascript. ¿Entonces porque son diferentes?

¿Quieres saber las diferencias entre Google AMP y un Diseño Responsive? #seo #marketing Clic para tuitear

El proyecto ha sido elaborado para desarrollar un método altamente optimizado para la entrega de contenido a dispositivos móviles. Estas páginas móviles aceleradas, utilizan una serie de técnicas de optimización de tiempos de carga, centrando las páginas en el contenido y eliminando todo lo que sobra.

Eliminando lo que ‘sobra’ se logra que los contenidos sean más semánticos, se optimiza la experiencia de usuario, con lo que se consigue una mayor y mejor accesibilidad a la información. Cosa que te agradecen tus visitantes y por tanto también Google, la cual ya esta premiando las webs que ofrecen una versión Google AMP de sus contenidos.

A continuación te muestro un video realizado por Google Chrome Developers, donde te explica claramente con ejemplos, cual es la función de Google AMP.

Google AMP Y el Diseño Responsive responden a la necesidad de adaptar el contenido web al entorno de los dispositivos móviles, pero en el fondo ambos proyectos tienen diferentes objetivos.

  • El diseño responsive es un método de organizar y diseñar un sitio web, para que funcione en cualquier dispositivo, sea un pc de escritorio, tablet o teléfono móvil. Puede decirse por tanto que el modelo de diseño responsive se centra en la flexibilidad.
  • El proyecto de Google Amp, es un framework diseñado para la entrega de contenido de moviles al instante, se centra en la velocidad, y esta pensado para la mejora de experiencia de los usuarios de teléfonos móviles principalmente.

AMP Vs Responsive, ¿Que opción es mejor? #seo #marketing Clic para tuitear

¿Qué más diferencias existen entre Google AMP
y el Diseño Responsive?

Google AMP puede trabajar con un sitio web ya existente, el Diseño Responsive podría sustituir a un sitio web actual, de hecho esa es su principal misión existencial.

No hay necesidad de reemplazar a un sitio web existente con AMP. Google Amp también se puede añadir a una página web existente o nueva, sin un “rediseño del sitio web”, lo pongo entre comillas porque más adelante os comento cosas respecto al SEO de la web. Os adelanto que en wordpress es tan sencillo como usar un plugin.

Por el contrario, el modelo de Diseño Responsive requiere un sitio web nuevo, ya que su misión es reemplazar cualquier diseño preexistente, para poder realizar perfectamente su objetivo de añadir la web a todo tipo de dispositivo.

Google AMP actualmente sólo funciona con contenido estático. El Diseño Responsive se puede utilizar para cualquier sitio web. De ahí que actualmente el uso ideal que se le está dando al AMP es para artículos de noticias, entradas de blogs, páginas informativas y otros contenidos ‘estáticos’ publicados. El Diseño Responsive está mejor equipado para cuestiones como formularios web y aplicaciones personalizadas que necesiten de javascript.

google amp responsive

Cómo afecta el diseño web a la experiencia del usuario

Facilitar una buena experiencia a los usuarios de nuestra web, genera confianza en nuestro sitio online, ayuda a que se comprometan con ella y genera que la compartan con sus amigos. Esta comprobado por numerosos estudios que un comprador online, suele repetir en el mismo sitio web.

El algoritmo de búsqueda de Google está diseñado para favorecer a sitios web que proporcionan una buena experiencia de usuario. Para ello, Google ha identificado dos indicadores principales de una buena experiencia de usuario en el móvil: el llamado ‘test para dispositivos móviles’ , y la velocidad de la web. De la que ya te hablo y te indico las mejores herramientas para poder revisarla, en el artículo Cómo elegir el mejor Hosting.

Al diseño web se le puede ayudar creando un sitio web amigable para móviles. Pero es cierto que a veces algunos modelos de Diseño Responsive fracasan en el tema de la velocidad y siempre suele ser por el diseño realizado en la web. Google AMP por el contrario se ha diseñado desde cero para ser optimizar altamente la velocidad y la experiencia del usuario de móviles. Si tu web depende en gran medida de tráfico proveniente de Google, deberás tomar buena nota de AMP, porque esta claro que cada día tendrá más relevancia.

Google AMP facilita el acceso rápido a la información, ¿Pero te compensa, realmente lo necesitas? #seo #marketing Clic para tuitear

usuario movil amp

¿Necesita mi web Google AMP?

Google AMP resuelve un problema muy específico, la entrega de contenido publicado en mi web lo más rápidamente posible para usuarios de móviles. Es muy probable que proporcione una mejor experiencia a este tipo de usuarios que cualquier otra opción de diseño actualmente. Pero no es suficiente para sitios web que tengan funcionalidades Javascript, que trabajen con formularios web o que no quieran sufrir la excesiva simplificación del CSS en su web.

Y aunque el resultado estético sea bastante mejorable. Es justo reconocer que con Google Amp Project das un paso de gigante en lo referido a usabilidad móvil, ya que es una herramienta casi indispensable para mejorar los tiempos de carga.

Como instalar Google AMP WordPress

Te comento una opción sencilla de implementar Google AMP en un blog con WordPress, uno de los generadores de páginas web y blogs más usados del mercado. Si ya tienes desarrollada tu web en WordPress y quieres optimizar los tiempos de carga de tu sección de noticias o artículos de blog para tus usuarios de móviles. Puedes realizar estos pasos , para conseguir instalar Google Amp en tu sitio wordpress correctamente y sin penalizaciones en tu SEO por contenido duplicado. Como implementar Google AMP en tu WordPress de manera sencilla #seo #marketing Clic para tuitear
  • El primer paso será descargar e instalar el plugin de Google Amp WordPress.
  • Posteriormente, abriendo el fichero .htaccess deberás introducir unas líneas de código que detecten el User Agent con el que accede el usuario e introducir la redirección 302 a la carpeta /amp. Puedes copiar el código aquí:

RewriteEngine On

RewriteCond %{REQUEST_URI} !/amp$ [NC]

RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} (android|blackberry|googlebot-mobile|iemobile|iphone|ipod|#opera mobile|palmos|webos) [NC]

RewriteRule ^([a-zA-Z0-9-]+)([/]*)$ https://example.com/$1/amp [L,R=302]

  • Para que la versión AMP no desentone con el resto de tu web, tendrás que modificar los estilos de CSS. Para ello deberás acceder al fichero template.php que se encuentra dentro de wp-content > plugins > amp
  • Y por último y es muy importante, que como te comentaba antes, ya que afectara seriamente al SEO de tu web si no lo haces, indicar la referencia canonical rel=”canonical” dentro de esta plantilla para evitar ser penalizados por duplicidad de contenidos.

Google Amp Validator

Chequea fácilmente tus paginas Amp con las herramientas que te facilito a continuación. Tienes dos opciones, puedes hacerlo online introduciendo la url de tu página en la web de The Amp Validator o si eres usuario de chrome puedes realizar la validación de tu página web usando la extensión Amp Validator.

¿Has usado ya Google AMP y has mejorado en tu SEO? Cuéntanos tu experiencia, ayudaras a muchas personas que aun no se han atrevido a usarlo.

1 comentario en «Google Amp Vs Diseño Responsive»

  1. ADNBlogger
    29 julio, 2019 a las 16:31

    Muy buen tutorial, finalmente he podido solucionar un pequeño error y no encontraba solución. Un cordial saludo.

    Seocubelles
    11 enero, 2019 a las 16:38

    Muchas gracias por un tutorial tan completo, para redondearlo hubiera estado bien especificar el código y el archivo a poner para hacerlo canonical.

    cokesaeba
    13 enero, 2019 a las 09:02

    Hola Seocubelles, gracias por tu comentario, te comento, realmente no puse nada al respecto pq es tan solo realizar un enlace ‘link rel=canonical url’ en el de tu página amp, hacia la url original de dicha página. El de este post en amp, por ejemplo es así:

    link rel=”canonical” href=”https://choam.net/comparativa-amp-vs-diseno-responsive/”

    En wordpress por ejemplo, hay plugins como ‘AMP fo WP’ que esto lo realizan de forma automática y realmente ni tienes que preocuparte por esto.

    Responder

Deja tu comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00
A %d blogueros les gusta esto: