Marketing Social

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Que es el marketing social?, Es una herramienta muy útil, si se sabes sus puntos fuertes. La presencia en las redes sociales se esta convirtiendo en una necesidad, en este articulo te cuento cuales son los puntos fuertes del marketing social.

Parece llevar poco tiempo entre nosotros, pero la realidad es que es algo que ya lleva en funcionamiento más de 30 años. El primer hito social se produjo por el año 1971 con el envío del primer email, aunque hasta 9 años después en 1980, no existió algo mas parecido a lo actual. Por aquel entonces, el primer tipo de marketing social consistía en que los usuarios de USENET intercambiaran mensajes, en algo así como tablones de anuncios.

social-media-choam

Cierto es que es reciente el gran avance en este sector, gracias sobre todo a la gran cantidad de redes sociales creadas, algunas muy específicas para tipos de usuarios concretos. Tenemos redes sociales que fomentan amistad, otras para compartir fotos, vídeos, para conocer nuevas personas, para viajar, para dar opiniones, sobre determinadas profesiones específicas etc. Lo que si que tenemos que tener claro es la relativa llegada de la publicidad a ellas, y la oportunidad que nos dan para aprovecharlas dentro de una estrategia de marketing online.

¿Que busca un usuario en las redes sociales?

Si analizamos la situación de un usuario cuando visita las redes sociales, es lógico ver que dicho usuario tendrá poca predisposición a la publicidad.

Un usuario de las redes sociales tiene más predisposición al contenido curioso, novedoso, que le entretenga, más cuando le llega a través de un amigo o conocido que lo ha compartido.

Por tanto al usuario, realmente la razón y necesidad predominante que busca saciar cuando visita una red social, es la de obtener contenido nuevo e interesante que básicamente le entretenga, y este tipo de contenido es el que más fácilmente logra captar su atención.

top-redes-sociales-enero-2017

Cuando un usuario decide seguir a una página en Facebook o a una cuenta en Twitter. Lo habitual es que esta acción venga provocada porque se ha sentido atraído por una publicación (ya sea alguna noticia, algo impactante o incluso publicidad, una oferta o un concurso).

Pero si a ese usuario no se le sigue incentivando, lo más probable es que nos deje de seguir o que simplemente se convierta en un seguidor inactivo respecto a nuestra marca.

¿Sabes para que sirve realmente el Marketing Social? #marketing Clic para tuitear

En ambos casos el resultado es el mismo, pues ese usuario dejará de ver nuestras publicaciones, dado que aunque nos siga siguiendo, las redes sociales priorizan a la hora de mostrar publicaciones, las marcas o páginas que más suela visitar sobre el resto.

Con lo que poco a poco iremos cayendo en el olvido, si no conseguimos reactivarlo. Sencillamente ese usuario se irá olvidando de nuestra nuestra marca, con lo que tendremos un seguidor, pero básicamente inactivo o zombie.

Por eso y sobre todo para evitar estas situaciones es conveniente redirigir a los usuarios de las redes sociales a nuestra página web o blog. Donde si conseguimos que se suscriban a nuestra web, recibirán un email con cada artículo o novedades al respecto de nuestro marca, y ahí si que podemos engancharlo a nosotros, con herramientas tan efectivas para la fidelización y la venta como el email marketing.

redes-sociales

Te recomiendo leer :
Para Que Sirve Facebook Ads

choam_logo3

Marketing Social ¿ Para que funciona realmente bien ?

En una red social, los usuarios son poco receptivos a la publicidad, por lo que llevar a cabo estrategias de marketing social directamente orientadas a ventas exclusivamente, esperando una buena rentabilidad sería un gran error.

Al menos si lo comparamos con la estrategia de promoción en un buscador, donde es fácilmente identificable en que proceso de la compra esta el usuario y que es lo que está buscando concretamente. Un buen articulo de Carmen Santo @karisamen nos explica las ventajas de los Social Media que toda empresa debería conocer.

La realidad es que el Marketing Social funciona mejor con estrategias de generación de tráfico y de captación de clientes potenciales, sobre todo en determinados sectores como el ocio y educación. Facebook que es la red social actualmente más utilizada, además de una comunidad, es un espacio que puede ser utilizado como fidelización. Conversar con vuestros fans y publicar ofertas, concursos o eventos puede ser una buena forma de incrementar la actividad respecto a tu propia web y tu empresa.

El Marketing Social no genera buena rentabilidad en ventas, pero si funciona muy bien en otros aspectos, ¿Sabes en cuales? #marketing Clic para tuitear

Pero la realidad es que alguien que necesita un hotel, busca un abogado, o quiera comprar un producto es poco probable que acuda a una red social a buscarlo. Piensa en un momento que es lo sueles hacer en las redes sociales y tendrás la certeza de para que se suelen usar.

El uso que tu y yo le damos es el que todos suelen darle en general, como compartir información interesante y curiosa. Pero sobre todo nos conectamos para disfrutar del tiempo libre en un entorno más informal que un sitio web.

Aun así son caminos alternativos de Marketing que merece la pena explorar sobre todo para publicitar tu página web y sus publicaciones, atraer personas a tu sitio web, generar comunidad respecto a tu marca donde puedas fidelizar y aconsejar directamente a tus clientes.

También se puede aumentar la cantidad de potenciales clientes para tu negocio y cuestiones de este tipo, pero teniendo en cuenta que este medio no es el adecuado para una rentabilidad rápida y directa, o dicho de una forma directa, no es el mejor sitio para vender.

¿ Como ha sido tu experiencia con las redes sociales ? Cuentanos

 
 

Deja tu comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00