datos analitica

Analítica web, o como mejorar en tu negocio

El responsable de Analítica web es un miembro clave del grupo de desarrollo de cualquier web con perspectivas de una estabilidad futura. El desarrollador de Analytics trabajará con los miembros del equipo en el diseño, implementación e integración del sitio web, facilitándoles información sobre las acciones de marketing realizadas y ayudandoles a tomar decisiones futuras sobre la misma.

Analista Web, funciones

Hoy en día ya no es suficiente solo con algunos conocimientos de Marketing online, la analítica web es un paso determinante hacia el éxito, la medición, procesamiento, análisis y conocimiento del trafico que llega a tu web, determina que puedas entender y optimizar el uso de tu sitio web. No es conformarse unicamente con saber cuantas personas han visitado tu negocio, es también entender y mejorar, optimizar estrategias de venta, evitar costes innecesarios y conocer que satisface a tus clientes.

La analítica es parte clave de cualquier web con perspectivas de una estabilidad futura Clic para tuitear

Funciones y responsabilidades del responsable de analítica web

• Realizar una labor práctica de desarrollo arquitectónico y (re) implementación del conjunto de herramientas analíticas que sirvan para optimizar nuestro sitio web para vender o captar mas clientes.

• Coordinar y asistir en el diseño, implementación de desarrollo y soporte del marketing del negocio, mejorando nuestras acciones de marketing.

• Trabajar estrechamente con las partes interesadas para diseñar y documentar soluciones que se alineen con las necesidades del negocio y permanezcan coherentes con la visión arquitectónica permitiendo así llegar a la audiencia correcta y conectar con ella.

• Guiar y capacitar a los miembros del equipo de proyecto para hacer cumplir las directrices de desarrollo y las mejores prácticas para lograr los objetivos comunes.

Como se analiza un sitio web

  1. Identificar el tipo de sitio web con que nos encontramos: tienda online (ecommerce, portal de captación de registros, un blog, una página web corporativa…
  2. Establecer los objetivos del sitio y los KPI (indicadores clave del rendimiento) en base al mismo, dado que obviamente cada tipo de web tendrá su propia finalidad.
  3. Analizar la estructura del sitio web, tenemos que ver cómo está organizado, el proceso que siguen los usuarios para llegar al objetivo, para tratar de guiar a los usuarios por ese camino
  4. Etiquetar las diferentes páginas de nuestro sitio web para que se puedan medir los datos. Cada página del sitio debe tener su URL específica, que sea perfectamente identificable y localizable en los buscadores de Internet
  5. Medir y obtener informes.
  6. Revisar los informes, analizar los datos y realizar cambios que sean necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.
  7. Repetir puntos 5 y 6, porque ya sabéis que solo lo que se mide es susceptible de mejora, y saber en que has acertado o fallado, te hace mejorar cada día 😉
Solo lo que se mide es susceptible de mejora, si no sabes en que fallas, ¿ Como vas a corregirlo ? Clic para tuitear

En que datos debemos fijarnos

Algunas de las métricas importantes KPI que nos ayudaran a entender y mejorar nuestro sitio en relación a los objetivos que nos hayamos marcado. Los KPI que se suelen medir según el tipo de negocio que nos encontremos, son estos:

Webs corporativas: el objetivo de este tipo de web, suele ser dar a conocer el nombre de la empresa o marca, e ir incrementando un trafico recurrente que sea fiel a la marca, aumentando así su notoriedad.

  • Usuarios recurrentes = visitantes recurrentes / visitantes únicos
  • Profundidad de las visitas = páginas vistas / visita
  • Tasa de conversión = leads / visitas

 

Webs de contenidos ( Blogs / Web de noticias ): el objetivo es realizar una estrategia de trafico y sobre todo que repitan (fidelizar al usuario).

  • Tasa de visitantes nuevos = visitantes nuevos / visitantes únicos
  • Profundidad de las visitas = páginas vistas / visita
  • Tasa de conversión = contactos o suscripciones / visitas

Te recomiendo leer también : Errores fatales en Analítica Web

Sitio webs de servicios: el objetivo es conseguir nuevos clientes y generar de estos solicitudes de contacto/presupuestos, son webs que generalmente llevan la gestión económica fuera de la misma, como puede ser el caso un despacho de abogados:

  • Profundidad de las visitas = páginas vistas / visita
  • Tasa de conversión = contactos o solicitudes / visitas
  • Tasa de rebote = visitas que sólo vieron una página / visitas totales

 

Sitios webs de ventas: el objetivo es conseguir ventas, son sitios web que trabajan y venden generalmente online. Por ejemplo, una tienda online:

  • Ingresos por visita = ingresos totales / visitas
  • Cantidad media por pedido = ingresos totales / número de ventas
  • Tasa de conversión = número de ventas / visitas

 

Seria fácil añadir aquí la coletilla de ‘la información es poder’ para que te puedas hacer la idea de todo lo que significa esta información y las posibilidades de mejora que añade la analítica a un negocio online, pero me sale la vena cinefila, y por tanto te comentare una de mis frases de películas favoritas y que metafóricamente podría aplicarse perfectamente a tu negocio.

“¡La vida se mueve muy rápido. Si no te detienes y miras alrededor de vez en cuando,
podrías perdértela!” Mathew Broderick como Ferris Bueller

Por tanto ya sabes, mira y analiza alrededor de tu negocio, no vaya a ser cuando quieras reaccionar sea demasiado tarde. Larga vida a tu negocio! y tambien a Ferris Bueller 😉